martes, 28 de abril de 2009

Sitios interesantes

He incluido en el blog un apartado con enlaces a distintos sitios interesantes Que espero mi madre aumente con los sitios que le gusta visitar.


La página de Paco Arenas, es muy interesante. Si te gusta el raku, no te la pierdas, tiene su taller en Avilés, Asturias.


La página de Manises tiene un foro de cerámica que mi madre consulta de vez en cuando. En el Rincón cerámico hay noticias de actualidad de la ciudad.

Por otra parte y ya fuera de la cerámica incluyo el blog de Georgina. Es una mujer con un montón de aficiones. Principalmente hace labores de Patchwork. A mi me enganchó por eso, pero además de labores de aguja, se atreve con decoración de tartas, cartonage y un montón de técnicas más. Se puede decir que le gusta la plástica. De vez en cuando pinta porcelana. En el archivo del blog, etiqueta porcelana, podréis ver algunas de sus creaciones. Creo que aunque no encaje totalmente con este blog, puede resultar enriquecedor, y al menos curioso, ver lo que hace. Es una maravilla tener la creatividad para hacer tantas cosas. Y bueno, ya que lo estoy escribiendo yo por ahora también dejar reflejadas un poco mis aficiones.

viernes, 24 de abril de 2009

Raku


Mi madre viene asistiendo a cursos monográficos de Raku cada vez que tiene ocasión. Se lo pasan genial en estas sesiones que suelen durar todo el día. La primera vez hizo esta figura. Es una de mis preferidas. Lo cierto es que cualquier cosa hecha con esta técnica es una maravilla.

El Raku es una técnica desarrollada en Japón. Es una técnica que enseguida atrajo a los maestros de té influidos por la filosofía budista zen ya que les agradaba el contacto tan directo y primitivo con la tierra. Es una técnica en la que intervienen los cuatro elementos al agua, la tierra, el fuego y el aire y donde se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasolados.

Las piezas se llevan a un horno y cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a hacer parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua.
Esta es su segunda pieza, totalmente distinta a la anterior en tonos y matices pero igualmente atrayente.

A veces ocurre en el proceso que siempre es manual que se rompe alguna pieza, en este caso, el ceramista de Raku recoge las piezas con cuidado y repara la pieza hasta ponerla en condición de utilizarse con sus cicatrices a la vista. Los alfareros antiguos del Japón resaltaban estas cicatrices al soldar con metales preciosos la pieza y en muchos casos le daban más valor a una obra así obtenida.

Aquí os muestro algunas fotos de su última sesión .



Y aquí está el resultado. Hasta pronto a tod@s.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Taller de mi madre






Casi desde que empezó sus clases de cerámica, se le hacía escaso el tiempo que dedicaba a esta ocupación en sus clases así que dispuso un poco de espacio en casa para hacer su taller de cerámica. Buscó una buena mesa, y poco a poco ha ido llenándola de utensilios, frascos de pinturas, tipos de barro ( ultimamente está trabajando bastante con pasta egipcia) y por supuesto siempre hay por medio un montón de proyectos.







Cuenta con dos hornos, el primero es muy grande. Quería un horno polivalente que le sirviera para hacer piezas grandes. Es eléctrico y también se puede trabajar con butano.



El segundo llegó un poquito más tarde. Los Reyes Magos, que lo saben todo, se dieron cuenta que muchas veces no ponía el horno porque con las piezas que tenía no lo llenaba así que le trajeron uno más pequeñito para que no tenga que esperar para poner el horno.






Cada vez que mete piezas a cocer, no ve el momento de abrir la puerta con gran expectación y ver el resultado de lo que va haciendo. Poco a poco le va perdiendo el respeto. Al principio tenía la inseguridad de no saber como iban a quedar las piezas, si se iban a romper y todas esas inquietudes propias del que se inicia en la materia pero cada vez va cogiendo más confianza y la verdad es que no es para menos.






Aquí podéis verla trabajando en un esmalte de un patio andaluz, y a continuación el resultado.


¿Queda chulo verdad? En otra ocasión ya os enseñaré los distintos esmaltes que ha pintado. Por ahora ya lo dejo, hasta pronto.

Un poco de historia y aficiones

Mi madre siempre ha tenido un montón de inquietudes, cuando sus hijos eramos pequeños y empezó a tener un poco de tiempo para ella empezó a coser. Nos hacía un montón de ropa con un mimo y una destreza exquisita. Es una mujer con mucho talento.

Comenzó a modelar con miga de pan y hacía unos centros preciosos, y también empezó a pintar algo de esmalte en frío. En esa ocasión yo también me animé y juntas hicimos una colección de esmaltes que a mi me encantan.


Aquí está su primer centro de flores hecho con miga de pan y pintado al oleo. Hay un sinfín de flores variadas, desde la flor del garbanzo, hasta rosas pasando por campanillas, margaritas....





Le gusta la jardinería, la familia, viajar y siempre guarda un poco de su tiempo para cuidarse haciendo deporte.

Hace ya unos 6 años, cuando ya si tenía mucho más tiempo, decidió apuntarse a una clases municipales de cerámica para probar. Probó y le gustó. Así que desde entonces la mayor parte de su tiempo libre lo dedica a modelar. Ha estado en clases con distintos profesores y ha tenido una evolución fantástica. O al menos eso me parece a mi que soy lego en la materia. Ya me diréis vuestras opiniones cuando vayáis viendo sus obras. Intentaré exponer sus obras por grupos, no creo que sepa hacer bien la clasificación en función de las técnicas, por que la verdad no entiendo mucho de cerámica pero, por lo menos, pondré mi mejor intención en ello en las siguientes entradas.




Esta es una, si no la primera pieza que modeló. Es una jarrita marroquí. Y también os muestro este frutero que hizo con mucha ilusión.





Tras empezar con esto, mi madre se dio cuenta de que para modelar hay que dibujar también para poder hacer bocetos de sus proyectos así que ni corta ni perezosa, buscó un profesor y se apuntó a dibujo. Ya ha conseguido cierta soltura con el carboncillo y el lápiz y se ha decidido a empezar con algo de oleo.


Y esto es un poco el resumen de como empezó con esto. Es un orgullo para mi contar con esta influencia de mi madre y poderla compartir.