miércoles, 27 de mayo de 2009

Primeras creaciones 3ª parte

En esta piezas como ya os adelantaba, se ve ya un perfeccionamiento de la técnica y una mayor ambición a la hora de crearlas.

Para hacer esta pieza tomó de modelo una expuesta en el museo del Louvre (París). La vio en una foto, le gustó y se decidió a ver como salía. Posteriormente ha tenido ocasión de verla en el Museo y ha podido comprobar lo bien que le ha quedado.

Esta es una jarra con inspiración en motivos marinos de gran porte. Le ha quedado superchula con las incrustaciones de conchas, estrellas de mar... Si os fijáis no son pintadas si no que son incrustaciones hechas con barro de otro color.
Y ya para terminar por hoy os presento este jarrón . Necesitaba un jarrón para la mesa de comedor . Le gusta poner flores, y no tenía ninguno de buen tamaño para ramos grandes, así que ... ¿Qué mejor que hacerlo a su entero gusto y adaptado a la decoración de la habitación? .Podéis ver el jarrón en su conjunto y un detalle de uno de los motivos en relieve.
Hasta la próxima entrada, espero no dejar pasar tanto tiempo y escribir antes

Primeras creaciones 2ª parte

Hoy continuo mostrado algunas de las primeras creaciones de cerámica de mi madre, son de los años 2003 a 2005 aproximadamente. LA primera caja que veis es un joyero, por dentro lleva las bandejas de madera para poder distribuir y organizar bien pendientes, sortijas, collares....


Esta segunda es un regalo para mi marido, la utiliza para guardar objetos de escritorio en la oficina. Esta pieza gana en vivo.






Esta pieza me resulta muy original, sirve para guardar las cuchillas de afeitar.



Ya para terminar estos dos jarrones, en la diguiente entrada incluyo una serie de piezas en las que se ve una clara evolución.







.

martes, 26 de mayo de 2009

Primeras creaciones

Hoy por fin me decido a sacar un hueco para seguir escribiendo. Aunque sólo será para colgar unas fotos de las primeras creaciones de mi madre. Como veis hay mucho jarrón, alguna cajita, bandejas... algunas cosas son en gres . Este jarrón es de las

primeras cosas que me hizo. Es precioso. En otro momento seguiré subiendo fotos, parece que tengo algún problema con blogger. Buen comienzo de semana para todos.



.











miércoles, 6 de mayo de 2009

Murales y bajorrelieves




Comienzo con estos Arrantzales (pescadores vascos). Este bajo relieve es una de sus últimas creaciones. Es un regalo para uno de mis hermanos. En esta ocasión he tenido la oportunidad de ir viendo la evolución del trabajo y ha sido precioso ver como cada día iban cobrando más vida.



Aunque quizás no debería comenzar esta entrada con los arrantzales ya que cronológicamente, de las obras que expongo en esta entrada, las primeras son estos murales, un bodegón y una paloma de la paz. Sin embargo me gustan tanto los bajorrelieves que mi madre ha hecho que ... me cuesta que uno de ellos no encabece la entrada. En fin ya está hecho.






El bodegón como se puede observar está realizado en piezas sueltas y luego pegada la composición sobre una losa de piedra pizarra que le infiere mucho carácter.



Y este otro, lo tiene colgado en la misma estancia del barco que vereis enseguida, lo hizo partiendo de una lámina que vio y le gustó. En primer lugar, lo dibujo a tamaño real y luego lo traspasó a la plancha de barro, que fue vaciando hasta conseguir este bajorrelieve.


Este barco lo hizo el año pasado, Los Mástiles son de forja y el casco está realizado con arcilla y pintado con un tratamiento que parece hierro oxidado.El resultado está muy conseguido. ¿La base? cortesía de mi padre, aunque mi madre es la artista, mi padre no se queda atrás en cuanto al bricolaje, así que el se encargo de lacar en color crema una plancha de madera que realzara esta obra.






Estos dos árboles también los realizó en primavera del 2008. Trabajó con barro de dos colores creando este contraste. Últimamente se ha decidido a completar la serie de árboles para llegar a cuatro en el que cada uno representa una estación del año. Este primero es el verano, el siguiente el invierno en el que sólo se ve el tronco del árbol. Todavía creo que no ha cocido los dos últimos, que son la primavera y el otoño, pero ha trabajo con el mismo tipo de barro.





Me gusta el aspecto del barro que ha utilizado da la impresión





de ser piedra volcánica, y contrasta a la perfección con el blanco que tiene cierta granulosidad.



Aquí os presentó a la mujer vejeriana. En semana Santa del 2008, en una escapada a la costa gaditana, visitando el pueblo de Vejer de la Frontera le impactó este bajo relieve. Nos hablaba de su dificultad, y pronto se animó a intentarlo. Es una de las obras con la que más satisfecha le he visto, una vez terminada. Ya se va notando que tiene mucha más experiencia y conocimientos. En esta ocasión también fue mi padre el que realizó el marco de esta pieza con madera bastante basta, y lo envejeció con betún de judea.



Lamento no poder dar más detalles técnicos sobre tipo de barro, tintes, modo de cocción... espero que cuando le entregue el blog a mi madre ella lo haga. Yo me limito a exponer su obra.







Y ya para finalizar esta serie, el Cenachero. Al realizarlo tuvo dudas sobre si tintarlo del estilo a la mujer vejeriana o envejecerlo. Al final optó por esto último y aquí tenéis la obra ya a falta de su marco.



Esmaltes

Aunque ya iré mostrando otro tipo de obras en las que moldea, ya que mi última entrada fue sobre el dibujo, quería enseñar los distintos esmaltes que ha hecho. Este primero ya lo publiqué al hablar de su taller. Es un patio andaluz. Siempre le han llamado mucho la atención.
Aquí podéis ver un par de esmaltes de cítricos. En este estilo de pintura siempre me sorprende ver el trabajo mientras se está pintando y posteriormente su resultado al salir del horno. Me imagino que para un experimentado esmaltador, no será motivo de sorpresa.

Aquí tenéis otro de sus esmaltes. Creo que es tipo cuerda seca. Me hubiera gustado subir también la foto de unos esmaltes sobre oficios tipo siglo XIX muy chulos pero no tengo las fotos así que en otra ocasión.

Y ya para terminar este es uno de sus últimos trabajos, los que he mostrado anteriormente ya tienen mas tiempo. Pero este lo ha hecho hace relativamente poco. Si aquí se ve bonito en "persona" mucho más.

viernes, 1 de mayo de 2009

Dibujo y Pintura


Como ya explique en mi primera entrada mi madre ha tenido la necesidad de empezar a clases de pintura para mejorar su cerámica, tanto a l ahora de prepara bocetos de sus obras como para hacer esmaltes. Como casi todos los principiantes empezó a trabajar en blanco y negro, conociendo las distintas técnicas como la perspectiva, luces y sombras....Algunos de sus trabajos son copias pero mirar esta mano... es la mano de una de sus nietas..Después de practicar cierto tiempo con el blanco y negro, aquí podéis ver el resultado,



Hace poquito se animó con su primer óleo, es una pieza que me ha sorprendido, transmite mucha calma y tranquilad, y para ser el primer oleo me parece que está muy bien el resultado