sábado, 19 de junio de 2010

RAKÙ

Os  voy a enseñar una pieza que hice de Rakù; El rakù es una técnica japonesa, del siglo XVI  es un método rápido de esmaltar, se esmalta ya en bizcocho, y se mete en un horno estando a unos 500 Cº y cuando la pieza esta al rojo vivo y se funde el esmalte a unos 980Cº se saca y con unos guantes y tenazas largas se mete en un  recipiente con serrín  y se tapa para que no arda y después se mete en agua, es un cambio muy brusco de temperaturas, por eso se tiene que hacer con una proporción elevada de arcilla refractaria y\o gres, por lo menos con un 20% de chamota o de arena de sílice.



 Las formas tradicionales del Rakù japones son pequeñas tazas, irregulares hechas a mano para la ceremonia del té .Los esmaltes del Rakù tienen formulas adecuadas para fundirse a temperaturas bajas. aunque los esmaltes  tradicionales son suaves y apagados, la cerámica Rakù contemporánea emplea esmaltes de muchos colores.



Bueno espero que todo esto que os he contado lo hayáis comprendido, porque al ser una técnica tan especial me gustaba haceros participes, a mi me gusta muchisimo, porque entre otras cosas nunca sabes pieza como te van a salir los esmaltes, Mirad los reflejos tan diferentes que tiene la pieza.








2 comentarios:

  1. Muy interesante... gracias por compartirnos...Es siempre satisfactorio como podemos admirar el trabajo de otros...y aprender de ellos y por que no sentirnos inspirados...

    Besos mil,

    ^A^ngel♥

    ResponderEliminar