miércoles, 6 de mayo de 2009

Murales y bajorrelieves




Comienzo con estos Arrantzales (pescadores vascos). Este bajo relieve es una de sus últimas creaciones. Es un regalo para uno de mis hermanos. En esta ocasión he tenido la oportunidad de ir viendo la evolución del trabajo y ha sido precioso ver como cada día iban cobrando más vida.



Aunque quizás no debería comenzar esta entrada con los arrantzales ya que cronológicamente, de las obras que expongo en esta entrada, las primeras son estos murales, un bodegón y una paloma de la paz. Sin embargo me gustan tanto los bajorrelieves que mi madre ha hecho que ... me cuesta que uno de ellos no encabece la entrada. En fin ya está hecho.






El bodegón como se puede observar está realizado en piezas sueltas y luego pegada la composición sobre una losa de piedra pizarra que le infiere mucho carácter.



Y este otro, lo tiene colgado en la misma estancia del barco que vereis enseguida, lo hizo partiendo de una lámina que vio y le gustó. En primer lugar, lo dibujo a tamaño real y luego lo traspasó a la plancha de barro, que fue vaciando hasta conseguir este bajorrelieve.


Este barco lo hizo el año pasado, Los Mástiles son de forja y el casco está realizado con arcilla y pintado con un tratamiento que parece hierro oxidado.El resultado está muy conseguido. ¿La base? cortesía de mi padre, aunque mi madre es la artista, mi padre no se queda atrás en cuanto al bricolaje, así que el se encargo de lacar en color crema una plancha de madera que realzara esta obra.






Estos dos árboles también los realizó en primavera del 2008. Trabajó con barro de dos colores creando este contraste. Últimamente se ha decidido a completar la serie de árboles para llegar a cuatro en el que cada uno representa una estación del año. Este primero es el verano, el siguiente el invierno en el que sólo se ve el tronco del árbol. Todavía creo que no ha cocido los dos últimos, que son la primavera y el otoño, pero ha trabajo con el mismo tipo de barro.





Me gusta el aspecto del barro que ha utilizado da la impresión





de ser piedra volcánica, y contrasta a la perfección con el blanco que tiene cierta granulosidad.



Aquí os presentó a la mujer vejeriana. En semana Santa del 2008, en una escapada a la costa gaditana, visitando el pueblo de Vejer de la Frontera le impactó este bajo relieve. Nos hablaba de su dificultad, y pronto se animó a intentarlo. Es una de las obras con la que más satisfecha le he visto, una vez terminada. Ya se va notando que tiene mucha más experiencia y conocimientos. En esta ocasión también fue mi padre el que realizó el marco de esta pieza con madera bastante basta, y lo envejeció con betún de judea.



Lamento no poder dar más detalles técnicos sobre tipo de barro, tintes, modo de cocción... espero que cuando le entregue el blog a mi madre ella lo haga. Yo me limito a exponer su obra.







Y ya para finalizar esta serie, el Cenachero. Al realizarlo tuvo dudas sobre si tintarlo del estilo a la mujer vejeriana o envejecerlo. Al final optó por esto último y aquí tenéis la obra ya a falta de su marco.



1 comentario:

  1. El bajo relieve de los arrantzales es una verdadera belleza que me ha cautivado nada más verlo.

    Felicidades

    ResponderEliminar